lunes, 9 de abril de 2012

primera rodada de circuito 2.012 (y estreno de circuitera) en el Jarama

Buenas noches amig@s,

Tras haberos relatado el estreno de mi nueva montura para el día a día y rutear (cada día estoy más contento con la V-Strom, todo un acierto de compra, sí señor!), hoy os contaré mi primera rodada del año 2.012 en el mítico Jarama madrileño. Además estrenaba montura (sí lo sé, últimamente ando de estreno en estreno :), ya que a finales del año pasado me hice con un molinillo madurito para saciar mis ansias circuiteras: me agencié una GSX-R 600 del 2005 de uso exclusivo de circuito.

El motivo principal para hacerme con una circuitera fue que, tras probar las mieles del circuito con mi ex-Z 750, la carretera ya nunca fue lo mismo. Una vez has rodado en circuito te das cuenta de lo que te rodea en tus rutas de carretera abierta: árboles, asfalto dañado, guardarrailes, coches (y motos)... demasiados factores para una lotería en la que no me gusta tener boletos. Así que decidí comprar una moto dada de baja para no tener la tentación de darle al mango sin tenerlo (casi) todo bajo control, cosa que normalmente sucede en circuito. Además así me ahorraba tener que preparar l motoa, ya que la mayoría de circuiteras traen los extras mínimos para empezar en este mundo tan apasionante. Y tan adictivo. Bueno, ya corto el rollo y os ilustro. Os presento a mi compañera de adrenalina, la Suzuki GSX-R "Martini edition":


Lleva carenados de fibra, escape Viper, desarrollo con un diente menos, latiguillos metálicos, slicks, muelles Ohlins en la horquilla y estriberas Vatermoto retrasadas (fijas, mala opción que luego os explicaré por qué). La estética está basada en el mítico Lancia WRC Martini team, quien también patrocinó a Ducati creo que en SBK.

Pues por fin llegó el día D, amaneció nublado y frío, yo apenas había pegado ojo y el despertador se encendió a las 6:30 (aunque yo ya tenía u ojo abierto), pero siendo la primera rodada del año, y sobre todo, llevando tanto tiempo esperando a estrenar la moto (más de 3 meses la tuve guardada!) ni el sueño, ni los nervios, ni la climatología podían con las ganas de rodar.
Fue un fin de semana rodeado de cosas nuevas, nervios, estrenos y aprendizajes. Me prestaron el remolque (gracias David!), pero tuve que aprender a marchas forzadas a amarrarlo (gracias Agustín! y Aline). Vaya lío con las cinchas, y vaya miedo ver a tu pequeña por el retrovisor de lado a lado en cada rotonda. Primera lección aprendida, hay que amarrar bien la moto al remolque, y para ello parece que nada mejor que unas cinchas de carraca. Como ya he dicho, estrenaba la moto. Pero también casco (Bell M5), espaldera (Forcefield Sub4), caballetes y calentadores. Eso a priori debería ser un motivo de satisfacción, pero a medida que se acumulan y hay cosas que no "encajan", se traduce en nervios, desconocimiento y dudas. Por eso digo que fue un día agriducle. La primera tanda no disfruté. Nada. De hecho según entré en el box a la vuelta de la primera tanda, se me pasaron muchas cosas por la cabeza. La postura me era incomodísima, me costaba horrores poner los pies en los estribos, no podía cambiar marchas fluidamente, en recta no cabía agazapado debajo de la cúpula (ya he comentado que mido 1,95?), la espaldera se me subía al cuello y no podía erguir la cabeza... en definitiva, no iba cómodo en la moto, y estaba siendo un infierno tratar de ir a buen ritmo.

Eso sí, alucinñe con el motor... qué forma de subir vueltas! ese mimso día comprendí por qué a las 600 se les llama "molinillos" jejej BRUTAL. Tengo que dar la razón a mi compi de batallas Rubén, quien me decía que con una 600 me sobraba moto para circuitear (al principio buscaba una 1.000 cc., inconsciente que es uno...)

Primeras tomas de contacto, negociando el Super 7:




Tuve una BMW pegada al culo (perdón, al colín) durante varias vueltas:



Aquí Martina con las pantuflas puestas, no vaya a ser que se resfríe por tener los pies fríos:



Con el paso de las tandas fui encontrando mi postura, cogiendo confianza y sintiéndome más confiado (que no cómodo), así que a pesar de no irme con una sonrisa del circuito como sucedía con la Z, puedo decir que me fui satisfecho, ya que aprendí cosas que me serán útiles de cara a futuras rodadas, que seguro me ayudarán a disfrutar más de la rodada:

1- llevar cinchas de carraca para el remolque.
2- ajustar la moto a mi tamaño y peso (el anterior dueño medía 1,70), sobre todo tengo que hacer algo con las estriberas.
3- hacerme con un buen embudo para repostar, poner un trapo encima del depósito y tener mucho cuidado al echar gasolina con la garrafa.
4- la espaldera, mejor sin los tirantes, ya que sino se sube y acaba molestándome en el cuello.
5- las tandas de 2 grupos no me gustan: no hay apenas tiempo para descansar y como tu compi ruede en el otro grupo, no le ves el pelo en todo el día.

Del Jarama qué decir, dicen que es un circuito muy técnico (no puedo comparar con otros ya que de momento solo he rodado aquí). A mí me encanta, sobre todo la subida de Pegaso, una curva ciega a izquierdas en subida que haces en 3ª a fondo en pleno acto de fe, y la bajada de Bugatti, otro acto de temeridad que pone los pelos como escarpias. En cambio la curva de entrada a meta no me gusta nada, está muy mal asfaltada y como te haga un extraño la moto la ostia puede ser fea, muy fea. Porque ese es otro tema, las escapatorias en el Jarama son muy escasas, irrisorias. Mejor no caerse. Además el asfalto está muy descuidado (hay un par de grietas considerables), y el tema del ruido y la medición de decibelios es de mear y no echar gota. Por cierto, me sacaron dos veces el cartelito de "Noise" (ruido) jeje sí que suena el Viper!

Pues así fue mi primera experiencia circuitera al 100%. A finales de mes entro en Cheste, circuito mítico donde los haya, espero sentirme más a gusto y disfrutar mucho más, seguro que sí!

PD: desde aquí quiero darle las gracias a mi chica: chófer, fotógrafa, ayudante, masajista y sobre todo, gran apoyo para estas aventuras, muchas gracias negrita!

2 comentarios:

  1. Hola Wile
    Me alegro que te lo pasaras bien en circuito. Para la proxima recuerda que preferiblemente no estrenar nada, y lo de las cinchas... es para darte con la regla en la mano eh? He visto caer varias motos del remolque y creeme, es un faenon...
    La primera tanda a veces es mejor no hacerla, o esperarse a que haya salido todo el mundo y te metes, haces dos vueltas y entras en boxes. Lo suyo es proponerse hacerte el circuito pej en 3ª, para calentar y tomarle el pulso.

    Para tu 1,95 quizas podrias modificar las estriberas y una cupula mas alta, pero poco mas.
    Un saludo desde charlasmoteras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. gracias compi, espero poder seguir de cerca también vuestro blog, un saludo

    ResponderEliminar